Devolución mensual IVA REDEME y diferimiento del IVA de importación

DEVOLUCIÓN MENSUAL IVA (REDEME)

Se trata de hacer las autoliquidaciones del IVA de manera mensual, una modalidad que se puede hacer efectiva inscribiéndose en ella durante el mes de noviembre de 2019 hasta el próximo día 30 en el Régimen Especial de Devolución Mensual (REDEME).

Siendo el beneficio más destacable que se puede pedir la devolución mensual del IVA, importante sobre todo para empresas, con un gran importe de IVA a devolver, del cual no pueden disponer hasta el cuarto trimestre, y de este modo disponer de una mejor fluidez de tesorería.

Ahora bien, aunque la modalidad es atractiva para un cierto número de sociedades, es importante recalcar que las autoliquidaciones mensuales conllevan una serie de responsabilidades y obligaciones aparejadas a la tenencia de contabilidad y presentación de impuestos, entre otras.

REQUISITOS

Los requisitos a cumplir para poder darse de alta en REDEME, son los siguientes:

-La empresa no puede estar inscrita en el régimen simplificado de IVA.

-La empresa debe estar al corriente en relación a las obligaciones tributarias.

-La empresa no debe de haber sido excluida del REDEME en los 3 años anteriores a la fecha de solicitud del alta.

-La empresa no puede estar dentro de alguno de los supuestos que podrían causar una baja cautelar del REDEME o la revocación del NIF.

OBLIGACIONES

La sociedad que se inscriba al REDEME, deberá de adecuar sus equipos informáticos, y su contabilidad al Suministro de Información Inmediata (SII), con las obligaciones propias del mismo, así como la obligación mensual de presentar los modelos 303 de IVA de forma mensual.

INSCRIPCIÓN EN REDEME

Por lo que respecta a la inscripción al REDEME se realiza durante el presente mes de noviembre, como último día el 30 de noviembre, mediante la presentación de alta en el modelo censal 036 de la AEAT.

Si se resuelve la inscripción de forma satisfactoria, mediante la oportuna notificación de la AEAT, se podrá empezar a tramitar la devolución mensual y las obligaciones que ello conlleva desde enero de 2020, con la primera declaración mensual, que se hará de enero hasta el 20 de febrero de 2019.

Es importante recordar que, una vez dado de alta en REDEME existe la obligación de permanecer en ella al menos un año, en el caso de querer darse de baja, también se podrá solicitar durante el mes de noviembre.

 

DIFERIMIENTO DEL IVA DE IMPORTACIÓN

Otro de los grandes alicientes de los que dispone la inscripción al registro mensual de IVA (REDEME), es la posibilidad de estar inscrito a su vez en el llamado Diferimiento del IVA a la importación.

De este modo la empresa podrá diferir el pago de la cuota del IVA devengada en las importaciones realizadas al tiempo de presentar el modelo 303. Es decir en lugar de pagar el IVA de la importación a aduanas mediante el DUA y tener que esperar a la presentación del modelo 303 para que te retornen este IVA soportado, no es necesario realizar esta operación y se auto repercute en el modelo 303, lo que implica en la práctica que no existe salida de tesorería de este IVA de importación.

REQUISITOS

El principal requisito es que los sujetos pasivos presenten las declaraciones de forma mensual, siendo las siguientes sociedades que forman parte de estos requisitos:

-Las sociedades que tengan la consideración de gran empresa, es decir las que superan los 6.010.121’04€ de volumen de operaciones en el año natural anterior.

-Las sociedades que se encuentren inscritas en el REDEME.

INSCRIPCIÓN

En relación a la inscripción en esta modalidad, es necesario realizar la inscripción a través del modelo censal 036 durante el presente mes de noviembre, como último día el 30 de noviembre, para que se haga efectivo a partir de enero de 2020, no siendo necesaria la renovación anual, es decir por defecto y si no existe exclusión expresa, se prorroga la permanencia al mismo.

Si necesita un mayor asesoramiento en relación a la devolución mensual del IVA o al diferimiento del IVA de importanción, pónganse en contacto con nuestro equipo de profesionales, FRANCES ASESORES, en Alcoy, Ibi o Banyeres de Mariola, estaremos encantados de ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!