Modelos D-4 y D-8

Modelo D-4 Inversiones en sociedades españolas con participación extranjera en su capital y sucursales.

Modelo D-8 Inversiones españolas en sociedades o sucursales extranjeras.

El plazo de presentación para ambos modelos es de 9 meses a contar desde el 1 de enero de cada año, es decir hasta el 30 de septiembre de cada año.

MODELO D-8

Sujeto pasivo

Cualquier persona física o jurídica residente en España, que tengan participaciones en sociedades extranjeras o sucursales en el extranjero, cuando se cumplan las características desarrolladas en el art.49 de la orden de 28 de mayo de 2001.

A) En el caso de inversiones en sucursales cualquiera que sea la cuantía de la inversión.

B) Cuando el patrimonio neto de la sociedad extranjera objeto de la inversión sea superior a 1.502.530’27 € y la participación del inversor en el capital o en el total de los derechos de voto sea igual o superior al 10%.

C) En el caso de inversiones en sociedades cuya actividad sea la tenencia, directa o indirecta, de participaciones en el capital de otras sociedades, cualquiera que sea la cuantía de la inversión.

Contenido de la información

La información relativa a las inversiones en el extranjero se deberá de cumplimentar mediante el Modelo D-8 cumplimentado por el sujeto pasivo, junto con una copia del balance y de la cuenta de resultados de la sociedad extranjera, así como de sus anexos y notas complementarias.

Plazo de presentación

El plazo de presentación es de 9 meses a contar desde el 1 de enero de cada año, es decir hasta el 30 de septiembre de cada año.

MODELO D-4

Sujeto pasivo

Cualquier persona jurídica (sociedades) residente en España o sucursales, que tengan participación extranjera en su capital y se cumplan las características desarrolladas en el art.31 de la orden de 28 de mayo de 2001.

A) Las sucursales en España de empresas no residentes, cualquiera que sea su cifra de capital o fondos propios.

B) Las sociedades españolas que sean dominantes de un grupo de empresas, según la definición sobre normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas, cuando la participación de no residentes en su capital social sea igual o superior al 50% o cuando la participación de un inversor no residente en su capital social o en el total de los derechos de voto sea igual o superior al 10%. En dicha Memoria constarán los datos de la sociedad dominante antes y después de la consolidación con las empresas del grupo.

C) Las sociedades españolas cuyo capital o fondos propios sean superiores a 3.005.060’52€, deberán presentar Memoria de actividad en los siguientes casos:

1.º Cuando la participación de inversores no residentes en su capital social sea igual o superior al 50%.

2.º Cuando la participación de algún inversor no residente en su capital social o en el total de los derechos de voto sea igual o superior al 10%.

En el caso de las sociedades españolas que cotizan en Bolsa, sólo se computará como participación de no residentes, a los efectos de alcanzar el porcentaje del 50%, las participaciones de inversores no residentes que superen individualmente el 5% de su capital social.

Contenido de la información

La información relativa a inversiones en sociedades españolas con participación extranjera en su capital y sucursales se deberá de cumplimentar mediante el Modelo D-4 cumplimentado por el sujeto pasivo, junto con una copia del Impuesto de Sociedades o de las cuentas anuales del ejercicio correspondiente a los datos recogidos en aquella.

Plazo de presentación

El plazo de presentación es de 9 meses a contar desde el 1 de enero de cada año, es decir hasta el 30 de septiembre de cada año.

Si necesitara profundizar sobre los diversos modelos del Ministerio, y la posible obligación de suministro de información, no dude en ponerse en contacto con nosotros, FRANCES ASESORES, en Alcoy, Ibi o Banyeres de Mariola, estaremos encantados de ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!