El Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

El Impuesto sobre Actividades Económicas se creó a través de La Ley 39/1988, de 28 de diciembre en sus artículos 79 a 92.

Por su parte, el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, que aprobó las tarifas e Instrucción del Impuesto señala en su Regla 17.ª que las cuotas nacionales y provinciales serán recaudadas por la Administración Tributaria Estatal.

El artículo 23 del Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, dispone que la recaudación de deudas de vencimiento periódico y notificación colectiva podrá realizarse, entre otras modalidades, por cualquiera que se establezca para ingreso de los recursos de la Hacienda Pública.

El artículo 62.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT) confiere a la Administración Tributaria competente la facultad de modificar el plazo de ingreso en período voluntario de las deudas referidas en el párrafo anterior.

El hecho imponible del Impuesto de Actividades Económicas o IAE grava de forma directa el ejercicio de las actividades económicas en territorio español, tanto actividades empresariales, profesionales o artísticas.

Sujetos pasivos del impuesto

Los sujetos pasivos del impuesto de actividades económicas son tanto las personas físicas como las jurídicas, es decir autónomos y empresas, así como las entidades sin personalidad jurídica (sociedades civiles y comunidades de bienes) cuando realicen actividades empresariales, profesionales y artísticas en territorio nacional, exceptuando las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras.

Exenciones de pago del impuesto

Estarán exentos del pago del impuesto los sujetos pasivos arriba indicados en los siguientes casos:

  1. Cuando se inicie la actividad en los dos primeros años (año de inicio y el siguiente).
  2. Las personas físicas.
  3. Las sociedades que no superen en un millón de euros la cifra de negocios.
  4. Las sociedades sin personalidad jurídica.
  5. Fundaciones y asociaciones.

A su vez y como se ha indicado, la gestión del impuesto está en algunos casos traspasados a entidades locales y provinciales, encontrándose casos en los que la gestión del mismo está regulada directamente por la AEAT a través del modelo 840, o bien está regulado por el modelo 703 a través de la gestión de SUMA (como ocurre en muchas ciudades de la provincia de Alicante), o bien se gestiona directamente en los diferentes ayuntamientos con sus propios modelos.

Plazos de presentación, alta, baja o variación en IAE

a) Declaración de alta por inicio de actividad

En el plazo de un mes desde la fecha de inicio de la actividad

b) Declaración de alta por dejar de disfrutar alguna de las exenciones establecidas en el impuesto

Durante el mes de diciembre inmediato anterior al año en el que el sujeto pasivo resulte obligado a contribuir por el impuesto.

c) Declaración de variación

En el plazo de un mes, a contar desde la fecha en la que se produjo la circunstancia que motivó la variación.

d) Declaración de baja

En el plazo de un mes a contar desde la fecha en la que se produjo el cese.

e) Declaración de baja por empezar a disfrutar de exención

Durante el mes de diciembre inmediato anterior al año en el que el sujeto pasivo resulte exento.

Tarifas

En relación con las tarifas de IAE se encuadran en 3 secciones según la actividad que se ejercite.

Sección 1ª empresariales

Sección 2ª profesionales

Sección 3ª artísticas

Y además para conocer el cálculo se toman en consideración características propias de la localidad, provincia, habitantes, etc. así como características propias del sujeto pasivo, número de trabajadores, metros cuadrados, kw, etc.

Por último, recordamos la reciente publicación en el BOE del 19-06-2019 por el que se establecen entre otras medidas la fecha de pago del impuesto del pago voluntario para el plazo que comprenderá desde el 16 de septiembre hasta el 20 de noviembre de 2019, ambos inclusive.

Si necesita un mayor asesoramiento en relación con una materia tan importante como el IAE, pónganse en contacto con nuestro equipo de profesionales, FRANCES ASESORES, en Alcoy, Ibi o Banyeres de Mariola, estaremos encantados de ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!